top of page

OBJETIVO Y ACTIVIDAD PRINCIPAL MERITORIA 

CHAINA-ESP, tiene como objetivo principal, de acuerdo con el artículo 7º de sus Estatutos, la prestación de servicios públicos domiciliarios. En el RUT de CHAINA-ESP, ésta Actividad Económica aparece registrada con el Código 3600 “Captación, tratamiento y distribución de agua”, actividad meritoria definida en el artículo 359 del Estatuto Tributario para tener la calidad de contribuyente del Régimen Especial del impuesto sobre la renta y complementario.

 

Para suministrar agua potable a los 280 suscriptores actuales de las veredas El Roble, Monquirá, Salto y La Lavandera del Municipio de Villa de Leyva, CHAINA-ESP diseñó, construyó, ha mantenido y continúa mejorando un sistema de acueducto que comprende los siguientes componentes:

2019- Fotografía -IMG_9974 (1).jpg

CAPTACIÓN: Conjunto de estructuras necesarias para obtener el agua de una fuente de abastecimiento. Incluye: bocatoma, caja de derivación y desarenador. Concesión de aguas superficiales: CHAINA-ESP obtuvo en el año 2018 la concesión de 2,34 l/s, por diez años, de dos fuentes: a) Quebrada Chaina, 1,30 l/s (Resolución No. 0535 del 24 de diciembre de 2018 de Parques Nacionales Naturales de Colombia-b) Rio Cane, 1,13 l/s (Resolución 4634 de Corpoboyacá del 24 de diciembre de 2018) 

 

ADUCCIÓN: Componente a través del cual se transporta agua cruda, ya sea a flujo libre o a presión. La línea de aducción desde la bocatoma hasta la Planta de Tratamiento en el Alto de Los Migueles, vereda El Roble, mide 7 kilómetros. 

 

PLANTA DE TRATAMIENTO: Conjunto de obras, equipos y materiales necesarios para efectuar los procesos que permitan cumplir con las normas de calidad del agua potable. Nuestra planta compacta, está en capacidad de potabilizar 5 litros por segundo. Realizamos los controles de calidad, cumpliendo con los requisitos previstos en las normas.

 

ALMACENAMIENTO: Tanques de almacenamiento para depositar un volumen de agua para cubrir los picos horarios y la demanda creciente de los suscriptores y/o usuarios. Disponemos de un tanque de 160 metros cúbicos y un segundo tanque nuevo de 230 metros cúbicos.

 

DISTRIBUCIÓN: Conjunto de tuberías, accesorios y estructuras que conducen el agua potable, desde el tanque de almacenamiento o planta de tratamiento, hasta los puntos de consumo. La red de distribución de CHAINA-ESP mide 27 kilómetros. Estamos ejecutando proyectos de reposición y mejoramiento de redes.

 

Además, CHAINA-ESP promueve la conservación, recuperación, defensa y protección de las cuencas hidrográficas y del medio ambiente, en las áreas que incidan en los servicios públicos domiciliarios que presta. En nuestro caso, la microcuenca Chaina-Iguaque. Hemos realizado importantes inversiones en la compra de terrenos ubicados en la mencionada microcuenca, para evitar la desforestación , el uso indebido de los suelos decretados en zonas protegidas, la presencia de factores contaminantes (ganado, químicos, etc.). Participamos en campañas de reforestación y prevención de incendios en la zona.

bottom of page